Ir al contenido principal

Predicciones BPMS 2010 - Gartner y Forrester



BPM: GARTNER...

Gartner Inc. ha anunciado (13-01-2010) 5 predicciones para BPM para los siguientes 4 años, entre ellas:

- Para el 2012, el 20% de los procesos de cara al cliente y apoyados por tecnologías BPM serán adaptables según conocimiento y serán ensamblados justo a tiempo para cumplir las demandas y preferencias de los clientes.
"The next evolution will be processes that self-adjust based on the sensing of patterns in user preferences, consumer demand, predictive capabilities, trending, competitive analysis and social connections."


- Para el 2013, dynamic BPM será un imperativo para las empresas en busca de efficiencia en aquellos áreas creciemtemente caóticas.
"Adopting a more dynamic form of BPM, which focuses on enabling process changes to occur when and as needed will enable organisations to better respond to unanticipated change requirements in business processes, and to handle process changes more effectively."


- Durante el 2014, la composición de servicios (y procesos) será una oportunidad más fuerte para las empresas para entregar valor a partir de un software en lugar de desarrollarlo. Esto debido a que los métodos tradicionales de desarrollo no se ajustan bien con las nuevas composiciones de SOA y BPM.
"Composition design will eclipse composition deployment as a critical success factor in process-based SOA compositions and innovation will ultimately be achieved through unique, organisation-specific compositions."


- Para el 2014, Business Process Networks (BPNs) sustentarán 35% de los nuevos proyectos de integración multi-empresa. Esto está estrechamente relacionado con el punto anterior.
"While traditional horizontal-integration solutions provide all the technology necessary to implement B2B integration projects, they historically haven't included the same degree of prebundling of all the essential artifacts necessary to fully integrate a multienterprise process."


- Para el 2014, el 40% de los gerentes de negocio y "knowledge workers" de las empresas del Global 2000 utilizarán modelos de procesos de negocio exhaustivos para apoyar su labor diara. Este porcentaje crecerá desde el 6% alcanzado 2009.
"Business managers and professionals who leverage explicit process models will have more direct control over their areas of operations, and, thus, outperform their competition. Gartner advises that organisations establish process modeling as an organisational competency and reflect this skill in job descriptions and hiring practices for business managers and knowledge workers. In addition, they should accelerate skill development by implementing a business process competency centre to provide a modeling methodology."


BPM: FORRESTER...

Forrester también da algunas pistas para lo que será el mercado de las suites BPM (o BPMS) este 2010, dada la reciente venta de Lombardi a IBM y de Savvion a Progress Software. Según Forrester, estas adquisiciones ha expandido el interés de las grandes compañías (bigplayers) en BPM, por lo que se espera cómo responderán SAP y Microsoft.
Además esto permitirá una más estrecha integración entre BPMS, BAM y BI.


Por otra parte, se espera que para este año:

- Pega Systems seguirá fuerte en el mercado y sin intenciones de vendida debido a que la mayoría de sus clientes (Fortune 500 y Global 1000) se encuentran en proceso de upgrade a las nuevas versiones de Pega.

- Appian y MetaStorm seguirán consolidandose en el mercado aún cuando sea adquiridas por otros más grandes.

- El mercado de BPMS centrados (document-centric BPMS) en la gestión de documentos seguirá moviendose rápidamente a la gestión dinámica de casos (dynamic case management).

- Hay amplio espacio aún para innovación en el mercado de BPMS tradicionales tales como aquellos nuevos entrantes que ofrecen "process mushups", "process discovery", "process mining", o "social-collaborative processes".

-Forrester destaca que más allá de lo dinámico del mercado BPMS, aún las compañías necesitan abordar en forma cada vez más madura los proyectos BPM. Para eso es necesario que las compañías cuenten con centros de excelencia BPM, profesionales capacitados en técnicas y métodos para gestionar y gobernar BPM desde una base procesos de negocios. De esa manera, las compañías podrán ser orientadas a procesos, obtener excelencia operacional y seguir un verdadero ciclo de mejora continua.

Finalmente, tendremos que esperar un poco más para saber cuánto cambiará el mercado de BPMS para este 2010 según Gartner.

BPM: EN VIDRIERA...
Muy buen dato que publicaron los chicos de BPM Chile, Ricardo Seguel... Genial!! Esta para alquilar balcones el 2010!!!


MM

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cuadrante Magico de las BPM Suites - 2009

Publicado por Gartner, Enero de 2009.  

Gartner, Microsoft BPM Strategy y Open Text

BPM: Far far away in a galaxy of Gartner... Por alla por 2009, este cuadro de las cuatro esquinas, era publicado por la prestigiosa consultora analizando la estrategia de Microsoft en cuanto a BPM y sus partners. Claro esta, en la franja baja de precios muchos hablaban de una Suite conformada por: 1) Visio como Modelador de Procesos. 2) Sharepoint como repositorio Documental. 3) BizTalk como plataforma SOA. 4) MS Dynamics como CRM pero que incluyo en algun momento un motor de procesos. 5) Visual Studio como plataforma de desarrollo de formularios o tal vez el hibrido InfoPath... 6) Excel para conformar alguna especie de BAM...(tal vez?) Pero, mi querido, "no podemos llegar a las grandes corporaciones con una Suite de este tipo!!" Asi que en aquellos años locos, se empezo a correr el rumor que MS compraria a Metastorm BPM o a Global 360. ¿Cual de los dos? BPM: ¿Sera con Open Text? Las compras corporativas pueden ser muy ruidosas y costosas, asi que antes de meter los pies

Gestion por Proceso en una Organizacion

Los Procesos son conjuntos de actividades relacionadas en secuencia lógica que juntas generan valor. Es el trabajo organizado y coordinado que produce un resultado, transformando insumos, en valor para sus clientes internos y externos. Los procesos atraviesan la estructura organizacional, por lo tanto esto nos lleva a pensar en nuestra organización desde un punto de vista horizontal, y no vertical, como es la visión tradicional de la administración por departamentos o áreas. Los procesos son una red de conversaciones y compromisos que determinan lo que una empresa es y puede llegar a ser. La organización es un fenómeno social, por lo que la ejecución de sus procesos debe partir de las conversaciones y compromisos de las personas que la conforman. Y para cerrar este comentario, quiero asentuar este concepto: es fundamental prestar suma atención a las conversaciones y compromisos entre las personas que integran los equipos que intervienen en los procesos. Y para lograr los objetivos tra